“Papá las historias pueden

cambiar…”

Ayer encontré la inspiración para dar inicio a este blog… eran las 8:30pm cuando mi hijo me pidió contarle la historia de Pinocho y como es costumbre, inicié… Mi forma de contar la historia incluye una parte donde Pinocho va con el grillo a comprar leche y se distrae en el camino con un teatro de Marionetas.

Cuando ibamos en la parte donde… “Pinocho iba caminando por la calle y a la derecha vio un teat…”, ahí me interrumpe mi hijo y me dice “papa las historias pueden cambiar… ahora a la derecha hay una panadería”. Le dije “claro hijo, había una panadería…” y ahí construí una nueva historia.

Esto es algo que día a día trabajo en coaching con los consultantes que llegan con bloqueos debido a que se han apegado a narrativas que sienten que ‘son las únicas’ y desde ahí no se permiten ver que somos seres interpretativos, que todo lo que vemos desde el lenguaje está basado en interpretaciones de nuestros padres, de nuestros sistemas, de nuestra cultura… y que finalmente, por ser interpretaciones, algún día estas pueden llegar a ser cambiadas; no son la verdad absoluta.

Viendo la crisis social tan grande en la que se encuentra Latinoamérica y el mundo en general, me entusiasma pensar el valor que podría agregar si empezamos a enseñarle a nuestros hijos, y a nosotros mismos, que nuestras historias pueden cambiar, qué el partido político que defiendo ciegamente puede que no sea tan bueno, que el partido que odio puede que tenga cosas que considere valiosas para el futuro de mi país.

Siento que abrirnos a la posibilidad de que las historias sean sólo historias y sólo interpretaciones, nos permitirá flexibilizarnos, innovar y construir nuevas historias que logren estar basadas en el respeto. Al final, esto nos abrirá a incluir otras historias, a transformar nuestras propias historias… y agregando pedazos de la historia de otro. Algo similar al juego propuesto por mi hijo, no apegarnos a que la historia de Pinocho tenía que ser ‘una única y verdadera’, sino que puedo abrirme a escuchar la idea de mi hijo y construir nuevas posibilidades.

X